8 de marzo: día Internacional de la Mujer

8 de marzo: día Internacional de la Mujer

Lo más leído

¿Sabías que marzo es un mes especial para las mujeres?

El día internacional de la mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo y tiene gran importancia cuando observamos todas las brechas que pueden representar una diferencia de género impactante;a pesar de la separación geográfica, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas; marzo es un mes en el que se promueve el reconocimiento, se brinda el apoyo y se conmemora su fortaleza representada en todas sus pericias históricas con el objetivo de seguir luchando  por una equidad de género, libertad de expresión e inclusión en el mundo, por ello es importante conocer los acontecimientos más importantes a través de la historia, en los años clave del movimiento:

El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos

  • 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer, tradición que se siguió el último domingo de febrero hasta 1913.
  • 1910: En Copenhague (Dinamarca), cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera había tenido lugar en 1907) deciden organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.
  • 1911: Se conmemora el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos. La fecha fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  • 1913: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos. En el resto de Europa, las mujeres organizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres.
  • 1915: En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, tiene lugar en La Haya (Países Bajos) una gran reunión de mujeres el 15 de abril. Participan más de 1300 mujeres provenientes de 12 países.
  • 1917: como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz».
  • Resto del siglo: Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer. Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Hoy en día, podemos observar que la velocidad de innovación tecnológica y la expansión del mundo digital, esto implica que cada vez más tengamos una adaptación de nuestra vida completa a los entornos digitales, por tanto, es fundamental incrementar el alcance de la tecnología a los diferentes sectores de la población, siendo las mujeres un sector que representan casi el 37% del mundo que no tiene acceso a las herramientas tecnológicas; por ello, La Marina, en celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, se suma al movimiento, “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, que tiene como objetivo Incorporar a las mujeres y niñas a la tecnología y a la educación digital, que les permitirá soluciones más creativas y un mayor potencial para innovaciones que satisfagan sus necesidades y promuevan la igualdad de género y fomenten su activismo.

Puede interesarte

Más buscado

|